Buscar
  • tendiendopuentessm

Pautas para una buena salud mental

Hemos recopilado algunas pautas que nos han servido para ayudar en el proceso de recuperación, también hemos añadido alguna según hemos hablado. No son difíciles y la verdad es que hasta que no te das cuenta que pasas por un problema psicológico no las damos el valor que deberían tener.

No son solo para cuando no se está bien, es algo que las personas deberíamos implementar de vez en cuando.

Estas son algunas. Si quieres sumar alguna que a ti te haya ido bien, déjanos un comentario, para que podamos conocerlas.


1) Paciencia, actitud y diálogo interno.


La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce (Jean-Jacques Rousseau)

Pasar por un problema psicológico puede llegar a hacerse desesperante. La grán oleada de pensamientos y emociones, hace que muchas veces se quiera tirar la toalla.


Aunque se esté mal, hay que ser tolerante con uno mismo. No es sencillo ya que cuando estamos bajos, en vez de intentar cuidarnos y tratarnos con amabilidad, tendemos a fustigarnos aún más con pensamientos o actitudes dolorosas. Esto es una trampa que no nos ayuda. Intentar cultivar la paciencia, tratarnos con amabilidad y tener una actitud de afrontar el problema, son claves para su solución.


Por ejemplo, no es lo mismo fustigarse con el pensamiento “no valgo para nada” que decirnos “bueno he caído en esta situación, pese a que no estoy en el mejor momento, con calma voy mejorarla”


Nadie elige pasar por algo así, pero desde una actitud pasiva y un estado de autosabotaje es muy complicado avanzar. Tampoco es momento de exigirse grandes esfuerzos, es como la fábula de la liebre y la tortuga, para llegar a la meta es mejor ir poco a poco con una actitud amigable.


Puede sonar un poco redundante pero no importa lo que haya sucedido en el pasado, lo importante es ir mejorando el día a día y pueden venir momentos malos, pero hay que intentar no dejarse vencer.


2) Valorarse

Tú mismo, al igual que cualquier otra persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto(Gautama Buddha).

Realizar pequeñas cosas diarias que nos hagan sentirnos bien como leer algo que nos guste, escuchar música, tomar un baño relajante, hacer un crucigrama, cocinar algo etc. Pequeñas acciones que nos sienten bien aunque no se tengan muchas ganas y valorar la importancia de cada una de ellas


3) Alimentarse e hidratarse bien.

Haz de tu alimentación tu mejor medicina(Hipócrates).

Comer comidas nutritivas y mantenerse hidratado. Una buena alimentación con la suficiente cantidad de vitaminas, minerales y agua, puede hacer mucho por tu salud. El cuerpo y la mente están continuamente mandándose información.


4) Hacer algo de ejercicio.

Cuida de tu cuerpo; es el único lugar que tienes para vivir (Jim Rohn)

No es necesario hacer unos esfuerzos descomunales. Plantearse retos diarios como por ejemplo empezar todos los días a estirar un poco o andar sería un buen comienzo. Fíjate en los gatos, cada vez que están mucho tiempo quietos lo primero que hacen es estirarse, ¿les imitamos?


La actividad física te ayudará a eliminar tensiones y mejorar tu estado de ánimo, te lo aseguramos


5) Pedir ayuda.


Pedir ayuda no significa que seamos débiles, indica un avanzado nivel de honestidad (Laura Cesare)

Si ves que el problema te sobrepasa es un buen momento para dejarse ayudar. Pedir ayuda no te hace más débil, todo lo contrario. Encontrar un buen profesional con el que nos sintamos agusto es clave, igual has pasado por varios profesionales y con algunos te ha ido mejor y con otros peor, pero no dejarse abatir. Hay buenos profesionales dentro de la salud mental pero como en todo también los hay malos, que alguien no te haya sabido ayudar no quiere decir, ni de lejos, que no haya otras muchísimas opciones.


6) Tomar el sol.


Donde entra el aire y el sol, no entra el doctor. (Refranero español)

Se ha visto que una exposición al sol ayuda a combatir la depresión y la ansiedad. Tomar el sol aumenta tus niveles de vitamina D y regula tus ciclos circadianos( sueño-vigilia) además mejora tu sistema inmune y tu salud cardiovascular.


Aquí puedes matar dos pájaros de un tiro y es dar un paseo en días soleados.


7) Descansar


Dormir no es arte pequeño: se necesita, para ello, estar desvelado el día entero. ( Friedrich Wilhelm Nietzsche )

Mantener unos horarios de sueño es muy beneficioso. Cada persona necesita un tiempo distinto de horas dormidas, mantener un horario más o menos estable en un principio puede ayudarte enormemente.


Muchos hemos pasado noches sin dormir y también hemos estado en el otro estremo de dormir todo el día. Tu cuerpo y mente al final se acaban acostumbrando a todo(les encanta los hábitos) por lo que hay que intentar mantener unos horarios de sueño vigilia, al final tu mente retoma esos horarios.


8) Rodearse de gente positiva.

Un gesto amable puede alcanzar una herida que sólo la compasión puede sanar.(Steve Maraboli)

Mantener el contacto con aquellas personas que nos hacen sentir bien también hemos visto que ayuda mucho.


Si quieres contar con nosotros, siempre puedes hacerlo.


9) Mantener contacto con la naturaleza.


Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.(Albert Einstein).

Desconectar de lo tecnológico y reconectar con nuestros orígenes te ayudará a lidiar con el estrés y la ansiedad. Muchos estudios encuentran, que el habernos desconectado de la naturaleza es una causa directa de bajo estado de ánimo.


10) Meditar.


Este punto lo desarrollaremos más adelante, pero dedicar unos minutos al día a meditar te ayuda con los pensamientos negativos. No se requiere de grandes técnicas, centrarse en la respiración o en una imagen a oscuras dejando fluir los pensamientos sin analizarlos, harán mucho por disminuir su intensidad.


11) Intentar reducir hábitos malos.


Fumar demasiado, beber alcohol, pegarse atracones de netflix, comer demasiada comida basura, etc. Son hábitos que ahora no ayudan a mejorar el estado en el que te encuentras. Solo tapan momentáneamente nuestras emociones, pero a la largo plazo suelen hacernos más mal que bien.




-Cuidar el diálogo interno, alimentarse bien, moverse, hablar con alguien, darse tiempo a uno mismo, cambiar algunos hábitos dañinos, son pautas que poco a poco te ayudarán a mejorar. Muchas veces nos sentimos perdidos y hundidos pero confiar que es una etapa e intentar afrontarla con una buena actitud son aspectos muy importantes.

Sabemos que muchas veces cuesta, cuenta con nosotros para lo que quieras y si decides ir implementando algún punto en tu día a día, nos encantaría saber cómo te está yendo.


Gracias por leernos y te agradecemos que lo compartas si te ha gustado.

26 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Contáctanos

+34  682 263 068

 tendiendopuentessm@gmail.com

Conecta con nosotros

asociación creada con mucha ilusión y respeto por y para personas como tú

© Asociación Tendiendo puentes en salud mental. Registrada como asociación sin ánimo de lucro en la comunidad de madrid. cif- g87539136

  • Facebook icono social