Buscar
  • tendiendopuentessm

¿Qué son los Grupos de Ayuda Mutua (GAM)?

“Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”, Winston Churchill.

“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”, Madre Teresa de Calcuta.



Desde Tendiendo Puentes en Salud Mental queremos fomentar este tipo de grupos. Somos varios los que hemos pertenecido a un grupo de ayuda mutua y hemos comprobado en primera persona su potencial.


En la página de la Comunidad de Madrid click aquí, se dice lo siguiente:

  • Los procesos asistenciales ni comienzan ni acaban en el sistema sanitario. El cuidado de la salud no es patrimonio del sistema sanitario formal y sus profesionales. La población antes de recibir atención en los Centros Sanitarios, durante y después, protagoniza procesos de autoatención y ayuda mutua entre iguales, complementarios a los procesos de asistencia formal. Lejos de suponer un problema, constituyen todo un potencial de promoción de la salud que es preciso apoyar e incentivar. Entre iguales, tiene lugar una comunicación de tipo bio-psico-social inmejorable e insustituible por la atención sanitaria formal.

  • Cada vez son más las personas que se asocian. En caso de vivir convivir con una enfermedad crónica o incapacitante, sean jóvenes, adultos o ancianos, o si alguien del entorno familiar se encuentra en esa circunstancia, es útil conocer, ponerse en contacto o formar parte de un Grupo de Ayuda Mutua o de una Asociación de afectados. Los profesionales sanitarios también pueden integrar en su trabajo la complementariedad de estos grupos y tener presente sus objetivos, capacidad de trabajo y direcciones, para poder ofrecer, derivar o apoyarse en ellos con el fin de ayudar a las personas que confían en su trabajo.

  • Por todo ello es importante que los ciudadanos conozcan la existencia de los Grupos y Asociaciones que en un momento determinado pueden serle de ayuda y que los profesionales sanitarios médicos, enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales.... conozcan el recurso y aprendan a usarlo adecuadamente.


Un Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), es un espacio en el cual sus integrantes compartimos un mismo problema, dificultad o experiencia y donde nos reunimos periódicamente para brindarnos apoyo mutuo entre iguales de forma voluntaria.


En un grupo de ayuda mutua no hay diferencias de rol o de estatus. Todos los que lo formamos somos iguales, no hay jerarquías. Con esto fomenta eliminar el miedo al rechazo (ya que todos pasamos por un problema de salud mental), fomentar la confianza y la interacción.


En un grupo de ayuda mutua prima el respeto, el anonimato, no juzgar, la participación voluntaria, la no diferenciación por diagnósticos, la inclusión (nadie está obligado a hablar, pero siempre será escuchado) y la libertad de cada persona.


No son dirigidos por ningún profesional, en ocasiones, antes de empezar se proponen moderadores, para que se pueda establecer un pequeño orden.


Son grupos voluntarios no muy grandes. La participación y asistencia no es obligatoria, pero si se espera que se asista regularmente, ya que así desaparece la actitud pasiva, las personas en los GAM al principio pueden ser más reticentes a abrirse a los demás, pero según se van reuniendo más y comprobando la capacidad de escucha y comprensión de los demás, todos acaban abriéndose al grupo. Al no existir la figura del psiquiatra o del psicólogo es muy normal que muchas veces se acaben compartiendo temas, que por X motivo (miedo a ser juzgado, timidez…) no se liberen en consulta.


Los grupos de ayuda mutua están fomentándose mucho en todo el mundo. Las personas se dan cuenta que el expresar sus sentimientos sin miedo y sin juicios, sabiendo que son escuchados activamente, compartir sus experiencias, aportar respaldo a los demás, comprobar la empatía del grupo, sentirse apoyados, acabar con la soledad…. en definitiva sienten que ese espacio es suyo que refuerza su autoestima y se establece algo que solo puede definirse como único.


Terminando con el artículo y deseando que quieras participar, queremos compartir algunas vivencias nuestras en grupos de ayuda mutua.


-Llegué sin saber muy bien que me iba a esperar, desde el primer momento sentí que era un lugar donde podría exponer mi alma y nadie iba a juzgarme, al revés solo recibí apoyo.
-El grupo me ha ayudado a desdramatizar mis problemas, estaba muy metido en mi diagnóstico y ver que no estoy solo me ha ayudado de sobremanera.
-Todavía no hablo mucho en los grupos que he ido, pero solo escuchar y ver como personas han superado ciertas situaciones, me hace tener mucha más confianza.
- El acudir a un grupo de ayuda mutua y sin conocer a nadie, sentirse escuchado y comprendido es una sensación que no tiene precio.
- Soy tímido y con el paso del tiempo me he ido abriendo mucho más, además el acudir periódicamente me sirve de estímulo para ir venciendo mi día a día.

*Son frases de personas que han acudido a grupos de ayuda mutua.


Un grupo de ayuda mutua no es grupo de amigos o un sitio de citas, tenemos que aclarar esto. Es un sitio donde personas libremente se apoyan y escuchan. No decimos que en estos grupos no surja amistad ni mucho menos, lo que decimos es que no hay que ser amigo o conocido de alguien para participar, lo único que hace falta es que te sientas algo identificado con los valores y que tengas ganas de “perder un poco de tu tiempo” para comprobar la magia que se produce cuando nos reunimos.

24 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Contáctanos

+34  682 263 068

 tendiendopuentessm@gmail.com

Conecta con nosotros

asociación creada con mucha ilusión y respeto por y para personas como tú

© Asociación Tendiendo puentes en salud mental. Registrada como asociación sin ánimo de lucro en la comunidad de madrid. cif- g87539136

  • Facebook icono social