Buscar
  • tendiendopuentessm

Un miembro de la asociación habla sobre meditación.

Por la reciente noticia de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia junto a su entrenador, quien les ayudó a salvar la vida gracias a una meditación budista (link noticia), queremos hacer unas preguntas a un miembro de la asociación para que nos cuente su aventura en este arte. Si queréis que os entrevistemos sobre cualquier tema que queráis compartir, poneros en contacto con nosotros, buscaremos la forma más sencilla de hacerlo.


Os dejamos con esta breve pero interesante entrevista, agradeciendo enormemente su aportación:


¿Cómo ha sido tu encuentro con la meditación?


Había oído hablar mucho sobre la meditación y sus beneficios, y aunque lo intentaba por mi cuenta lo acababa dejando, hasta que un psicólogo me enseñó e insistió muchas veces.


Tenía muchos errores de concepto, imaginaba que tenía que estar continuamente en modo medio-sueño y no lo conseguía, pensaba que tenía que estar en una postura perfecta, también pensaba que tenía que salir de la meditación como nuevo… y así no hay quien meditara!!! En vez de meditar lo analizaba todo, error!! es justo lo que no hay que hacer. Es mucho más sencillo y fácil que todo lo que hacía.


¿Cuánto llevas meditando y cómo lo implementaste en tú vida?


Llevo meditando unos 9 meses, prácticamente a diario unos 15 minutos. Al principio me costaba mucho y cuando digo mucho, no te lo puedes imaginar. Dejaba pasar el tiempo, me pasaba los 15 minutos buscando la postura correcta, me distraía con cualquier cosa. Era complicado debido a que me ponía más nervioso intentando hacerlo perfecto. Aún así mantenía los 12-15 minutos diarios.


Un día comprendí lo siguiente, por muchas tareas que tuviera que hacer o pensar prácticamente el 99% de cualquier cosa puede esperar 12 minutos. Entonces interioricé que ese tiempo iba a ser para mí y que mi impaciencia no iba a impedir que me tomara esos minutos. No tenía un horario fijo y en ese momento lo fijé. Poco a poco se ha ido convirtiendo en un hábito fantástico.


¿Qué es para ti meditar y qué has notado?


Es un entrenamiento para tu mente, y merece la pena. Para mi consiste en: interiorizar poco a poco que “no soy mis pensamientos, estoy por encima de lo que piense y de lo que siento”. Cuando estás todo el día cansado, ansioso y con el ánimo bajo la cantidad de pensamientos catastróficos que te vienen a la cabeza son inimaginables y eso se nota en el cuerpo, al final acabas exhausto. Darte cuenta que aunque tu mente piense “eres un fracaso” estar por encima de ese pensamiento es brutal. A veces nuestra mente se monta unas películas muy raras, aprender a verlas como un espectador sin entrar en su juego, es muy reconfortante.


Es un entrenamiento mental para el día a día, conseguir no entrar en tus pensamientos durante esos minutos, ayuda enormemente con el resto del tiempo.


Me pongo mucho menos nervioso, tengo más paciencia, puede venir muchos pensamientos tristes o ansiosos y soy capaz de distanciarme de ellos, aun me queda, pero la mejora ha sido notable. Desconectar de ti mismo un rato al día da muchísima energía. El otro día leía un artículo y es genial, te lo paso:

La meditación salvó mi vida


¿Cuándo empezaste a notar los cambios?


A los pocos días la verdad. Al principio aterra quedarte a solas con tus pensamientos e incluso me ponía más nervioso. Leía que cada vez más personas meditan y que en estados unidos ya estaba “siendo recetada” entre los médicos, pero al principio pensaba que era una tontería. Al cabo de 10 días ya me notaba mejor, vas notando ligeros cambios, pero vaya si se notan.


¿Qué recomendarías a las personas?


Que lo practiquen y que se den unos días!!!!!!. Vivimos en una sociedad que siempre tenemos prisas para todo aunque no tengamos nada que hacer, el otro día leía una frase “nos han dado el reloj y nos han quitado el tiempo”. Todo puede esperar 15 minutos y dedicar esos minutos a no pensar o mejor a no analizar los pensamientos, porque nuestra cabeza tiene la manía de pensar y analizarlo todo


¿Qué te parece que en la asociación se planteen talleres sobre cómo meditar?


Me parece una idea fantástica la verdad. Claro que la meditación no es la solución a todo, pero es una muy buena herramienta simple y poderosa.

Contar conmigo, este pequeño hábito diario, puede cambiar muchas cosas.


Abusando de que conoces el tema, ¿Te apetece escribir un artículo para nosotros?


Si claro, me he hecho muy fan de la meditación, intentaré hacerle márketing a esta herramienta gratuita lo mejor que sé :)


*Sacaremos talleres en la asociación sobre "aprende a meditar y principios básicos" si estás interesado, ponte en contacto con nosotros, creemos que te va a encantar.

36 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

La soledad en salud mental.

Las soledad es un buen lugar para encontrarse, pero uno muy malo para quedarse. Anónimo Todos nos sentimos solos en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, para algunas personas, la soledad no

Contáctanos

+34  682 263 068

 tendiendopuentessm@gmail.com

Conecta con nosotros

asociación creada con mucha ilusión y respeto por y para personas como tú

© Asociación Tendiendo puentes en salud mental. Registrada como asociación sin ánimo de lucro en la comunidad de madrid. cif- g87539136

  • Facebook icono social